lunes, 25 de noviembre de 2013

Que un viaje juntos era tu cielo

Estábamos en la casa del pueblo. La tía Amparo esperaba en la mecedora de la entrada, mientras que a mi me avisaban de tu llegada, como cada mes. Subí corriendo y, a mitad de las escaleras -a la altura del zuncho más o menos- me reencontré contigo y nos abrazamos. El tío José Miguel se asomaba a la escena sonriendo desde la varadilla de arriba, pues él ya te había saludado.

Después de tu breve visita volverías al cielo.

Cada uno elegía su cielo. Tú habías elegido México y aquél último viaje que hicimos los tres juntos. Durante tu ausencia revivías todos los momentos: las canciones y las risas en Garibaldi, el mercadito artesanal y el paseo por cada habitación de la casa azul, las vistas desde el castillo, las trasmañanadas y todas las tonterías, el zumo de naranja que nos tomamos en la terracita de Cuernavaca y el momento en que compramos aquella máscara, nuestro ascenso a la pirámide al final de la avenida de los muertos…
 
 

Como cada mes, se te concedía una visita y cada uno podíamos tenerte durante siete segundos. Aprovechando que estaríamos todos en el pueblo, esta vez te apareciste allí, donde te iluminaba el solazo invernal de Bienservida a través de la cristalera de nuestra casa.

Así que allí estábamos… abrazados. No nos dijimos nada, porque no había nada que decir más de lo que te conté con la lágrima que te dejé en el hombro de tu jersey azul.

Pasaron muy rápido esos siete segundos y yo no podía apretarte más fuerte. Sin querer, pero aposta, te solté. Porque tú tenías que ir a ver a mamá, y yo me tenía que despertar.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cuánto tiempo voy a quererte?


Papi,
Nuevamente estamos aquí un día de Todos los Santos. La gente ha ido ya a ponerte flores, pero sabes que yo no voy a ir.


"¿Cuánto tiempo voy a quererte?
Mientras las estrellas brillen sobre ti.
Y más, si puedo." 

martes, 22 de octubre de 2013

Sólo andaba pensando

Papi, tengo un problema.

Creo que tanto tiempo he estado lejos de mis primos, y tantas veces me he tenido que separar de mis amigos, que ahora que tengo a un puñadito a mano me aferro a ellos más de lo que ellos quieren o necesitan.

Yo me esfuerzo en juntarnos, pero no siempre resulta. Es normal...

Lo que me duele es que casi siempre que sí nos juntamos es porque me he empeñado yo, he perseguido, he insistido... Me da miedo cansarme algún día. Me da pena pensar qué sería de todos o de cada uno si desapareciera por un tiempo. ¿Se seguirían viendo, se llamarían, quedarían sólo de vez en cuando? Quizá quedarían sólo en ocasiones especiales, cuando tanto me he esforzado en que cualquier ocasión fuera especial...

Esta costumbre mía de juntar a unos y otros, ¿es tan rara como genial, o sólo me lo parece a mi?

Tú decías que las amistades hay que cuidarlas.

Eso intento, porque creo que tenías razón. Pero no puede tirar siempre la misma persona, porque si yo soy su amiga, ellos también deberían tirar de vez en cuando de mi.

Bueno... Sólo andaba pensando.

Cada uno tenemos que estar en nuestro sitio. ¿Pero todo el mundo sabe cuál es el suyo?

No te preocupes. Sé también que todo se puede compaginar... si uno quiere.

Ya sabes que soy un poco como tú. Mucho me temo... que seguiré insistiendo.

martes, 6 de agosto de 2013

Blanca, Jorge, Celia, y todos nosotros


Hola Papi,

Quiero contar tanto y escribir todo a la vez y, verás, que al final no explico mucho. Como tú decías, quien tiene mucho que contar corre el riesgo de omitir algo, pero como añadirías también, es un riesgo que hay que asumir.

No voy a relatar la historia de lo que pasó porque no queremos recordarlo, sino la historia de lo que vivimos porque no debemos olvidarlo.

Una nueva vida con la alegría y el amor inmediato que nace con ella, abruptamente interrumpidos por un susto, incertidumbre y un revuelo de todos y tantos los que os queremos tanto.

Cada uno en su sitio, como dijo el abuelo Ots, fuimos haciendo lo que pudimos: Unos movilizarse; los que lo fueron sabiendo interesarse; unos pocos rezar, algunos de ellos con fe y otros por costumbre, pero todo cuenta; otros disimular, otros ponerse muy nerviosos y otros tranquilizar a los demás, algunos simplemente estar, que no es poco; y todos... querernos.

Desde el primer momento se fue creando un tejido salvavidas de llamadas de preocupación esperanzada, mensajes de ánimos sinceros y, para introducir el contexto actual, emoticonos sólo de corazoncitos y besitos, de pensamientos positivos y seguros, de recuerdos que evocaban fortaleza serrana, voces fuertes o silenciosas, al oído o a distancia que no decían más que cosas bonitas y, además, verdaderas.

Los que pudimos acompañar las horas vimos y vivimos...

Medias sonrisas, preocupadas pero recomfortantes. Lágrimas libres, caricias tímidas. Tensiones ahogadas en abrazos largos. Pinchacitos y cosquilleos simultáneos en el corazón, disimulados por la certeza tan cierta como cierta la esperanza. Besitos ocasionales, y paseos cortos pero interminables mientras esperábamos. 

Que conste, Blan, que sólo te lo cuento porque como eres la que mejor cabeza tiene :) y todo lo tienes que saber...

No nos importaba esperar, porque fuera cuando tuviera que ser llegarían los abrazos de alivio aunque no de descanso. Todavía. 

Y no nos importaba esperar más hasta la recuperación definitiva, porque sabemos que cuando pueda ser -que será más pronto que tarde- nos cobraremos juntos esa caña y, esta vez, brindaremos por Celia, por Jorge, por todos tus amigos y tus dos familias que ya son una, y brindaremos por ti... ya contigo.

Y que no te pesen estos días, que no han sido perdidos, sino ganados a la vida. Para estar con Celia, para estar con Jorge, para estar con todos nosotros y, en cuanto haga un poco de frío invitar a los SerranOts a Bienservida, que quieren rutas y chimenea. Lo hemos prometido y eso les daremos. Eso, y todo lo que quieran, porque son nosotros.

viernes, 26 de abril de 2013

26 el 26

Pienso en mis amigos y las sorpresas que traerán y el miedito que me da. Y pienso qué bien lo hemos hecho, que tenemos la suerte de ser primos además de amigos.
Pienso en las aventuras diarias, las volteretas sobre la marcha y estos líos que liamos que me encantan.
Pienso también en los amigos que están lejos a los que echo de menos.
Pienso en mi familia, unida con la risa y también en los momentos más duros. Y no sólo en los momentos duros para mamá y para mi, porque todos tenemos lo nuestro, pero siempre nos queremos.
Pienso en los que me quieren, en los que me han querido más que nada y ya no están, y en los que me querrán y aún no están.
Pienso en todo con mi pequeña cabeza...
¿Qué es mi cumple? Pues vamos a celebrar.
El equipo de soluciones ha tenido balance positivo.
(Yo sé lo que me digo…)

domingo, 14 de abril de 2013

Nuestras pequeñas conversaciones

"Hay una voz en mi cabeza
Que me retiene
Pues dile que echo de menos nuestras pequeñas conversaciones

Te has ido, te has ido, te has ido
Te vi desaparecer
Ahora todo lo que queda es tu espíritu
Estamos rotos, rotos, rotos sin ti
No hay nada que podamos hacer
Déjame ir, nos volveremos a ver pronto

Espera, espera, espérame, quédate un poco más
Te veré cuando me quede dormida"




There's a voice inside my head
And it's holding me back
Well, tell her that I miss our little talks
 
You're gone, gone, gone away
I watched you dissappear
Now all that's left is a ghost of you
We're torn, torn, torn appart
There's nothing we can do
Just let me go, we'll meet again soon

Now wait, wait, wait for me, just hang around
I'll see you when I fall asleep


Te has ido, te vi desaparecer. Pero en mi sueños estás siempre. Te veré cuando me quede dormida... Y así nos vamos contando.


martes, 2 de abril de 2013

Felicidades, Papi

Oi Pai,
Copo d'agua!
 
Hoy he hecho una presentación de lo más yujada. Junto con Ana, que también está conmigo en lo importante, hemos sido las mejores... Sí, bueno, vale, de acuerdo.
 
Ha sido genial, porque ha salido de una ilusión, un nuevo interés, mucho esfuerzo... y todo con el fondo que nos une... dándole vida. Creo que estarías orgulloso.
 
 
Una presentación de buenísimos resultados, de mi propio 'equipo de soluciones', un proyecto más 'pedaço' que nuestro Passat, super como nuestro SuperVú... Como dice Mansi que dirías, un 8. (Más chula... Ya tú saeh).
 
Te la dedico. E a mãe também, víu?
Felicidades, Papi.

martes, 19 de marzo de 2013

Casi, casi, pero no me olvido

Ya no me acuerdo bien
del ruido de tu maquina de afeitar
Preparándote los domingos
antes de irnos a pasear

No recuerdo entera la letra
De la cinta que escuchábamos yendo al colegio
Tú con tu maletín y yo con mi mochila
Día tras día, un privilegio

Ya casi no me acuerdo
de que siempre me venías a preguntar
Qué corbata te quedaba mejor
antes de ir a trabajar

Casi se me ha olvidado
Cómo era el nudo de tu servilleta
Que enroscabas mientras yo aún tomaba mi leche
Y le lanzabas a Coquí una galleta

Tampoco me acuerdo ya
De cuál era la diferencia
Entre que dijeras cucha la ñaca o mira la nena
Dependiendo de mi ocurrencia

Casi, casi no recuerdo
Cómo os arreglabais y salías del cuarto tan guapos
Antes de ir por ahí a cenar
Los mejores, los más divertidos, los dos, tan guapos, los dos….

Casi se me ha olvidado... lo que hacías normalmente, antes,
Pero me acuerdo de ti antes y siempre al hacer las cosas importantes.